Escrito por Tendenzias

Triptófano – beneficios, propiedades y usos del triptófano

5 son las comidas recomendadas por los especialistas en las que se deben cubrir todas las necesidades nutricionales: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. El tiempo entre horas debemos picar algo para saciar nuestra ansiedad y así llegar más llenos a las comidas centrales del día. El triptófano es uno de ingredientes fundamentales para asegurar un ritmo de vida saludable. Las respuestas a las todas las siguientes preguntas las encontrará en este post: qué es el triptófano, cuáles son las propiedades del triptófano, cuáles son los beneficios del triptófano y cómo tomar el triptófano.

Qué es el triptófano

¿Qué es el triptófano? Pues se trata de un aminoácido esencial que puede obtenerse en ciertos alimentos. Habitualmente podemos encontrar este nutriente en alimentos básicos, como la leche, las frutas, los huevos, etc. Para obtener una mayor eficacia del triptófano, es necesario mantener unos niveles equilibrados de vitamina B6 y magnesio. Unos niveles equilibrados de triptófano en nuestro organismo pueden llegar a garantizar el correcto funcionamiento del mismo.

Tal es la importancia de consumir este aminoácido que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de 250 mg al día de productos con alta aportación de triptófano en la dieta de una persona para almacenar todos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

Muchos de los trastornos psicológicos, como puede ser el TDAH, la ansiedad, la pérdida de memoria o la depresión, se deben en principio a una reducción de niveles de triptófano en nuestro organismo.

Propiedades del triptófano

Una de las propiedades del triptófano que más destacan es vital en el correcto funcionamiento del cerebro en la producción de serotonina, que constituye un neurotransmisor del cerebro que contribuye a obtener un estado de felicidad, tranquilidad y paz. La serotonina es la principal causante de la hormona conocida como melatonina, que nos ayuda a conciliar el sueño. Asimismo, la serotonina funciona como antidepresivo y ansiolítico, por lo que es muy recomendable para todos los que sufran ataques habitualmente.

Asimismo, el triptófano colabora positivamente en la producción de vitamina B3 y niacina. Se dice que por cada 60 mg de triptófano, se produce 1 mg de niacina.

Nos ayuda a evitar picar entre horas y a reducir el estrés, dado que nos hace sentirnos llenos en lo relativo a la alimentación.

En caso de padecer problemas de tipo depresivos o de ansiedad, no debemos abusar de estos alimentos junto con otros tratamientos, sin que exista un consentimiento previo por el médico.

Beneficios del triptófano

Entre los beneficios del triptófano, encontramos que el cuerpo utiliza el aminoácido con el fin de crear nuevas proteínas que necesita. Asimismo, los nutrientes del triptófano consiguen alcanzar la parte del cerebro y actuar como neurotransmisor.

En casos de problemas de obesidad, en los que se pueda dar el caso de tener episodios de ansiedad de alimentación, como puede ser las bulimias, el triptófano colabora en el control de esta ansiedad a la hora de comer, en particular en aquellas que piquen continuamente durante horas.

Al actuar también sobre el estrés, el triptófano regula a su vez los niveles de insulina dado que guarda una estrecha relación con el sistema nervioso.

Por tanto, ahora que conocemos todos estos beneficios, ¿cuál es la excusa para no tomar triptófano? A continuación os daremos una serie de ideas para tomar triptófano de manera natural, incluyéndolo en la dieta equilibrada que sigamos. No puedes perdértelos, aplícalos en tus comidas y verás los resultados muy pronto.

Cómo tomar el triptófano

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre cómo tomar el triptófano es que debe consumirse en un periodo inferior a media hora o fuera de las comidas para garantizar que cumple su función en nuestro organismo. Asimismo, las personas que sigan una dieta vegetariana en la que no consuman ningún tipo de producto lácteo deben obtener este nutriente de otros recursos alimentarios para suplir esta insuficiencia.

La principal fuente para tomar el triptófano debe obtenerse de los alimentos, como el pescado, los huevos, los frutos secos, la carne, los productos lácteos o las legumbres. Es muy importante incluir estos alimentos en nuestra dieta, siempre teniendo en cuenta que su función se desempeñará de mejor manera si consumimos estos productos fuera de las horas principales de alimentación. Este tipo de actividad alimentaria conllevará un incremento de proteínas y vitamina B3.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existen dos tipos de obtención de triptófano que dependen en gran medida del origen: el animal y el vegetal. En lo que respecta al animal, podemos obtener triptófano de alimentos como la carne, los huevos, la leche, el pescado y todos los productos derivados. En cuanto a la formación del triptófano en vegetales, podemos destacar que se puede obtener el triptófano de cereales integrales, sobre todo en arroz y avena, en frutos secos, como la almendra o el sésamo, y en otros productos vegetales, como puede ser el plátano, la remolacha, la zanahoria, la coliflor, etc.

Aunque su consumo sea menos recomendable, también existen cápsulas de triptófano como complemento alimenticio para controlar el ritmo de vista saludable. En caso de que sufras algún tipo de insuficiencia, puedes tomar triptófano en cápsulas (con previa consulta médica) para reponer las pérdidas.

En definitiva, el triptófano desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es muy importante tener en cuenta a la hora de llevar una dieta equilibrada, recordando que la eficacia del triptófano se consigue principalmente en el consumo entre horas de ciertos alimentos.

Remedios caseros para evitar la apnea del sueno dieta equilibrada

Efectos secundarios de triptófano

Efectos secundarios de triptófano

Junto con a las propiedades o beneficios ya vistos sobre el triptófano, este puede tener algunos efectos secundarios y aunque no todos los que os enumeramos ocurren para todas las personas que toman triptófano estos son los más “peligrosos” y también os damos los comunes.

Efectos secundarios “peligroso”  de triptófano

  • Agitación
  • Confusión
  • Diarrea
  • fiebre
  • Reflejos hiperactivos
  • Coordinación pobre o falta de coordinación
  • Inquietud
  • Estremecimiento
  • Transpiración
  • Hablar o actuar con un entusiasmo que no es normal
  • Temblor
  • Espasmos
  • Vómito

Algunos efectos secundarios que pueden ocurrir por lo general no necesitan atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, aunque si acudes al médico, y le explicas que efectos secundarios has podido sufrir, este te puede informar sobre las maneras de prevenir o reducir algunos de estos efectos. Consulta con un profesional de la salud si alguno de los siguientes efectos secundarios se hace persistente:

  • Mareo
  • somnolencia
  • boca seca
  • dolor de cabeza
  • pérdida de apetito
  • náusea

Otros efectos secundarios no mencionados también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota algún otro efecto, debes acudir de inmediato a un médico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de triptófano en la dieta

Fuentes de triptófano en la dieta

Nuestra dieta diaria puede ser una buena fuente de triptófano. Algunos alimentos contienen altas dosis de este aminoácido esencial y entre todos parece que destaca el pavo, aunque otras fuentes de triptófano que podemos encontrar en lo que comemos serían:

  • Soja 0,048 g/por cada onza (unos 20 gramos)
  • Trigo 0,011 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Calabaza 0,04 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Patata 0,008 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Nueces 0,10 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Coliflor 0,0025 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Pepino 0,001 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Seta 0,0025 g /por cada onza (unos 20 gramos)
  • Verduras de hoja verde 0,008 g
  • Tomate 0,001 g /por cada onza (unos 20 gramos)

Soja

La soja pertenece a la familia de las leguminosas. La soja es una excelente fuente de proteínas, y de hecho el único vegetal con una proteína completa. También son una gran fuente de vitamina K, calcio, magnesio, hierro y fibra. Se sabe que la soja reduce el nivel de colesterol en la sangre (LDL).

Trigo

El trigo es un alimento básico en todo el mundo. También sabemos que algunas personas son intolerantes al trigo debido a alergias al gluten. Para aquellos tolerantes, el  trigo contiene una buena cantidad de aminoácidos, de modo que si podéis comerlo es esencial que esté en vuestra dieta.

Calabaza

La calabaza es uno de los alimentos más ampliamente cultivados en el mundo. La calabaza, que técnicamente es una fruta, es increíblemente rica en antioxidantes y vitaminas vitales.

Patata

La patata es el cultivo vegetal número uno en el mundo. Las patatas son una buena fuente de vitamina B6 y una buena fuente de potasio, vitamina C y fibra dietética. Las patatas también contienen una variedad de fitonutrientes que tienen actividad antioxidante.

Nueces

Las nueces son deliciosas y muchos las toman para aumentar la intelectualidad, pero además, las nueces son ricas en el ácido graso Omega-6 llamado ácido linoleico. Las nueces también contienen un porcentaje relativamente alto de la grasa Omega-3 saludable, el ácido alfa-linolénico (ALA). Entre los beneficios para la salud de las nueces se incluyen la reducción del colesterol malo, la mejora del metabolismo y el control de la diabetes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Coliflor

Una sola porción de coliflor contiene 77% del valor diario recomendado de vitamina C. La coliflor es una gran fuente de proteína, fibra y potasio. Al igual que con el brócoli, la coliflor es un miembro de la familia cruciferous de verduras.

Pepino

Con tantas aplicaciones, no es de extrañar que los pepinos sean el cuarto vegetal más cultivado del mundo. Son una excelente fuente de molibdeno y vitamina K. También son una buena fuente de vitamina C, potasio y magnesio.

Setas

¿Sabías que, cuando se exponen a la luz, las setas producen vitamina D? Además. una variedad de setas también contienen selenio, que es bueno para nuestros hígados. Por otra parte, las setas impulsan nuestro sistema inmunológico, ya que tienen antioxidantes, y contienen cargas de vitamina B2 y B3.

Verduras de hoja verde

Las hojas verdes (o verduras de hoja verde) son famosas por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Por ejemplo, son bajas en grasa, ricas en fibra y ricas en vitamina C y fitoquímicos.

Tomates

Los tomates son tesoros de riqueza cuando se trata de sus beneficios nutritivos y antioxidantes. Por ejemplo, los tomates son una fuente excelente de vitamina C y K. Además, los tomates son una fuente muy buena de fibra dietética, vitamina A y E.

Cuándo debe tomarse el triptófano

Cuándo debe tomarse el triptófano

Por último tenemos que hablar de cuando es recomendable tomar triptófano. Hemos visto las muchas propiedades de este aminoácido esencial, pero debe tomarse sobre todo cuando  estamos cansados, decaídos, apáticos o sufriendo de falta de concentración.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Lo habitual es ingerir triptófano a través de los alimentos como los que os hemos mencionado, pero cuando deseamos una dosis extra de este aminoácido, podemos encontrar suplementos vitamínicos en forma de pastillas que nos ayudarán a mejorar y no estar tan cansados.

Artículos de interés:

Si quieres conocer más sustancias complementarias a la alimentación saludables para nuestro organismo, qué son, cuáles son las propiedades, cuáles son los beneficios y las formas para consumir estos complementos alimenticios, no dudes en consultar las siguientes entradas.

ViviendoSanos.com

Newsletter